Fundación San Carlos de Maipo Realiza taller de telar chilote en el Centro Penitenciario Femenino

Desde mediados de este mes se imparte en el Centro Penitenciario Femenino el taller de Telar Chilote, organizado por la Fundación San Carlos de Maipo. Esta iniciativa busca enseñar a 15 internas las técnicas de este arte nacional.

01

Con las 12 clases que se impartirán en una primera instancia, se busca ayudar ene el proceso de reinserción de las internas, quienes al finalizar este curso tendrán una herramienta para desenvolverse en libertad.

Para la profesora y “Embajadora Chilota” María Teresa Pérez, el realizar estas clases es un sueño hecho realidad: “Este tipo de taller es un rescate al patrimonio de Chiloé, donde se ha perdido mucho este arte. Este era mi sueño y por eso vengo a este taller con mucho entusiasmo. En esta instancia les enseñaré a hilar, a realizar un telar huilliche, entre otras técnicas”.

Para una de las internas de este penal, Ximena Benavides este tipo de taller las ayuda a sanar las heridas: “Me gusta este taller porque me sirve para desarrollar habilidades que no pensaba que tenía, además me encanta la artesanía chilena. Con esto me siento libre a pesar de que estoy privada de libertad. Esto me libera y me va sanando”.

02

Fundación San Carlos de Maipo apoya este tipo de iniciativa pues mejora las oportunidades de rehabilitación de las internas. Es por esto el gerente general, Marcelo Sánchez aseguró: “Para nosotros este tipo de iniciativas ayudan al trabajo de reinserción. Es por esto que para la Fundación San Celos de Maipo es importante crear estos espacios, ya que permite que las internas avancen en su rehabilitación y tengan herramientas para enfrentar un futuro en libertad. Con estas iniciativas buscamos influir en el desarrollo de la igualdad de oportunidades, ayudando en las internas a que aprendan un nuevo oficio integrador y de calidad”.

El taller de tejido es impartido con técnicas tradicionales y se inserta en el modelo de Emprendimiento Intrapenitenciario creado por Fundación San Carlos de Maipo para proporcionar un segundo ingreso familiar que permita reducir los incentivos a la reincidencia en el medio libre.